¿Cómo realizar la detección del COVID-19 en empresas?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Era de esperar que después de que se retiraran las medidas que supuso el confinamiento en España el número de personas afectadas por el COVID-19 volviera a aumentar. Además, cada vez se habla más de los efectos del Covid-19 en los negocios. De hecho, cada vez hay más casos de contagios que están relacionados con los lugares de trabajo, algo que ha provocado pérdidas en las empresas de una magnitud incalculable.

Está claro que tener trabajadores contagiados con Covid-19 constituyen un gran impacto del Covid-19 en los negocios, con una serie de consecuencias negativas que afectan también a la economía de la sociedad. Por eso, vamos a conocer los distintos métodos de detección del COVID-19 en empresas, con el fin de que los puedas implementar en tu trabajo.

 

Detección del coronavirus en empresas

 

En el documento oficial del Ministerio de Sanidad se habla sobre la detección del coronavirus en empresas. Ahí se pueden encontrar todos los detalles sobre los síntomas típicos, como la tos, la fiebre y otros que son más atípicos, como puede ser la diarrea o la anosmia.

Sin embargo, tenemos que considerar que en el caso específico de esta enfermedad hay un grupo muy grande de personas infectadas que son muy difíciles de detectar.

Casos asintomáticos en empresas

Los casos asintomáticos de Covid en empresas son uno de los principales problemas de esta pandemia, ya que se han convertido en uno de los motivos de transmisión más frecuente.

Esto se debe a que las personas jóvenes o de mediana edad pueden tener síntomas más leves de coronavirus, lo que puede hacer que la enfermedad en ellos sea más difícil de detectar. Se sabe que esto está directamente relacionado con los brotes que ocurren en las empresas.

Los positivos asintomáticos de Covid-19 en empresas sólo se pueden conocer cuando se realizan tests de detección del covid en empresas debido a que algún empleado haya tenido síntomas.

 

¿Qué hacer cuando un caso sospechoso es detectado en empresa?

 

En el caso de que alguno de los empleados haya mostrado síntomas del coronavirus en el trabajo, entonces se le puede realizar una prueba PCR para trabajadores dentro de las siguientes 24 horas.

En el caso de que el resultado de la prueba sea negativo, pero sigue habiendo una gran sospecha de que se trata de COVID-19, entonces se tendrán que realizar nuevas pruebas al empleado.

Dependiendo de los resultados que se hayan obtenido, se pueden tener dos tipos de casos:

  1. Sospecha: una persona muestra los síntomas, pero no se han obtenido resultados definitivos de que sea positivo.
  2. Confirmado: se ha demostrado gracias a las pruebas que la persona está infectada, aunque no presente síntomas claros.

Absolutamente todos los casos que sean sospechosos se tienen que reportar todos los días, mientras que los casos confirmados de coronavirus en el trabajo tienen que ser notificados de forma urgente por obligación.

Asimismo, todos los casos en los que los trabajadores sean sospechosos y en los que se hayan confirmado el positivo tienen que ser aislados hasta que el PCR o la prueba que se haya realizado dé un resultado negativo.

Dependiendo de los síntomas que se presenten, tendrá que ser aislado el trabajador en su domicilio o en el hospital correspondiente. El aislamiento social del trabajador se tiene que realizar durante un periodo mínimo de 14 días.

 

Las empresas pueden realizar los test preventivos

 

Lo primero que debe quedar claro sobre los protocolos del Covid-19 en empresas es que los empresarios no pueden obligar a los trabajadores a realizarse una prueba de Coronavirus si antes no se han visto síntomas de la enfermedad o si no han tenido contacto directo con alguien que se sepa que está enfermo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que sí pueden realizar cualquier test covid 19 en empresas de forma preventiva, ya que no hay alguna prohibición explicita al respecto. Asimismo, se pueden incluir las pruebas para la detección del coronavirus en trabajadores dentro de los tests de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, dentro del protocolo para el Covid-19 en negocios hay que señalar que las pruebas no pueden llegar a sustituir las otras medidas de protección necesarias, como pueden ser las medidas higiénicas a seguir y el distanciamiento social en las empresas

 

¿Cómo se realizan las pruebas de Covid-19 en el trabajo?

 

Las empresas tienen la posibilidad de elegir si desean realizar las pruebas PCR a todos los trabajadores o si sólo se las van a realizar a aquellos que considere que es necesario, por ser personas que están más expuestas o que corren más riesgos de estar infectados.

Asimismo, la empresa tiene que notificarle esto a los trabajadores. Sin embargo, en el caso de que los trabajadores no tengan síntomas de Coronavirus, estos se pueden negar a que se les realice la prueba para detectar el Covid-19.

Las pruebas para el coronavirus se tienen que realizar en laboratorios homologados y se puede elegir entre tres distintos tipos de pruebas:

  • PCR: esta prueba se encarga de detectar el material genético del coronavirus SARS-CoV-2, mostrando si el resultado es positivo o negativo.
  • Test serológico: prueba que detecta la reacción inmunológica de la sangre, permitiendo saber si la persona ya ha estado enferma o se encuentra en una fase aguda

 

Tresmur especialistas en prevención de riesgos laborales

 

Para poder realizar las pruebas es necesario que las empresas contacten con compañías que estén especializadas en la prevención de riesgos laborales, de la misma forma que sucedería con cualquier otro tipo de prevención laboral. En TRESMUR realizamos pruebas de detección del covid para empresas, adaptándonos a las circunstancias y características de la compañía.

Logo Tresmur Blanco
Somos un equipo de profesionales, con una experiencia contrastada de más de 20 años, especializados en servicios de prevención de riesgos laborales y salud laboral.

Comprometidos con la protección y mejora de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.