La pandemia del COVID-19 en las empresas ha ocasionado una gran cantidad de problemas económicos en todo el mundo, ya que miles de negocios se han visto afectados por la drástica disminución de sus ventas y el contagio de algunos de sus trabajadores.

Sin embargo, a pesar de que en la actualidad el confinamiento se ha levantado en la mayoría de los países y las personas y las empresas intentan recuperar la normalidad, lo cierto es que sigue existiendo muchísima incertidumbre sanitaria y económica.

Las empresas son actualmente algunos de los focos más comunes de nuevos contagios, ya que muchas personas están expuestas al coronavirus al salir a la calle, subir al transporte público y convivir con otras personas a su alrededor.

Por eso, para conseguir un espacio de trabajo sin Covid-19, en esta ocasión vamos a repasar estas 10 medidas contra el COVID-19 en empresas que puedes implementar en tu negocio para mejorar tu seguridad y la de todos tus empleados:

10 medidas contra el COVID-19 en las empresas

Ahora vamos a repasar las distintas medidas que las empresas pueden adoptar para evitar, en la medida de lo posible, que el COVID-19 sea un problema que afecte al espacio de trabajo y al rendimiento de la empresa:

1.- Permitir el teletrabajo en aquellos puestos donde sea posible

El teletrabajo en las empresas era una práctica que estaba en crecimiento incluso antes de la pandemia, aunque está claro que debido al Covid-19 muchas más se vieron obligadas a adoptar esta práctica para evitar el cese de sus operaciones.

Si hay empleados que pueden trabajar desde casa, lo ideal es que lo hagan así. Hoy en día la tecnología permite trabajar a distancia de una forma mucho más sencilla y eficaz. Por tanto, provecha esta medida contra el COVID-19 en empresas para mejorar la seguridad de todos tus trabajadores.

2.- Protocolo a seguir si hay contagios

Es muy importante que sigas todas las medidas necesarias en el caso del contagio de un trabajador, las cuales ya han sido establecidas por los distintos gobiernos.

Se debe establecer y seguir el protocolo para la detección de contagios o de casos sospechosos (casos probables o casos en los que se haya tenido contacto con alguien infectado).

Asimismo, es necesario que se tengan planes de continuidad de la actividad empresarial ante estas situaciones.

3.- Medidas preventivas en el trabajo

Las medidas contra el COVID-19 en empresas son muy importantes para conseguir que el espacio de trabajo sea lo más seguro posible.

Los empleados, aunque no están obligados a realizarse un test (salvo que sea un caso sospechoso o confirmado), pueden realizarse test preventivos de COVID-19 a empleados.

Se puede tomar la temperatura diariamente, hacer cuestionarios de salud y otras medidas con el fin de poder reducir el riesgo de contagio dentro de la empresa.

4.- Medidas organizativas

Es necesario que la empresa adopte ciertas medidas organizativas con el fin de reducir el contacto entre trabajadores al máximo.

Para hacerlo se pueden sustituir las reuniones y eventos presenciales por reuniones telemáticas, así como mantener la distancia de seguridad de 2 metros dentro de los espacios y puestos de trabajo.

En el caso de las zonas comunes, se recomienda que estas sean utilizadas de forma escalonada para evitar el contacto entre las personas. Las pantallas de protección también son muy recomendadas.

5.- Medidas de estancia, acceso y salida en oficinas

Las empresas tienen que organizar la entrada y salida de los trabajadores. Para hacerlo se pueden establecer distintos turnos, dar flexibilidad horaria y utilizar sistemas de presencia alterna.

Al escalar las entradas y salidas de los trabajadores se puede evitar que haya mucha gente presente en las empresas, haciendo que la distancia social sea más fácil de cumplir.

6.- Medidas que deben seguir los colectivos especiales

En el caso de los colectivos especiales, también se tienen que establecer una serie de medidas específicas.

Los trabajadores que sean sensibles o que estén en colectivos de riesgos, necesitan medidas de seguridad y prevención especiales.

7.- Medidas de seguridad en el transporte

Los camiones pueden representar un problema al transportar a muchas personas. Por eso, se deben de analizar las distintas medidas de seguridad y prevención para mejorar la seguridad en los transportes de la empresa.

8.- Información, formación y participación

Para luchar contra el Covid-19 es fundamental que los trabajadores participen en los servicios de prevención de riesgos laborales, así como contar con la participación de los órganos internos de salud y seguridad.

9.- Medidas de limpieza e higiene personal

Es muy importante que los trabajadores sigan todas las medidas de higiene en el trabajo, de forma que se pueda mantener siempre limpio. Para esto es importante comprar todos los productos de limpieza adecuados en la empresa.

10.- Medidas de protección personal

Para finalizar, no se deben de pasar por alto las medidas de protección personal, como la entrega de mascarillas, guantes y todo el equipo que sirva para poder prevenir los contagios entre trabajadores.

Estas son las 10 medidas contra el COVID-19 en empresas que debes implementar para el correcto funcionamiento de tu negocio.