El COVID-19 sigue causando una gran cantidad de problemas en muchos países del mundo, por lo que los estudios e investigaciones siguen mejorando con el fin de poder ganar tiempo contra este virus y así ayudar a que su propagación se disminuya notablemente.

Gracias a todas las investigaciones que se están realizando han salido nuevas pruebas de antígenos para detectar el Covid-19, ya que los test de diagnóstico también son una parte muy importante de las investigaciones que se están realizando, además de las vacunas y antivirales.

A mediados del pasado mes de septiembre salieron nuevos test de antígenos, los cuales llamaron mucho la atención gracias a que eran capaces de diagnosticar el virus desde el inicio del contagio. Además, estos test cuentan con una fiabilidad similar que las pruebas PCR en un menor tiempo.

Es por eso que estas nuevas pruebas de antígenos han supuesto un gran avance en lo que a test diagnósticos se refiere, pudiendo mejorar drásticamente la detección del virus.

¿Cómo funcionan estos nuevos test de antígenos?

Las pruebas de antígenos funcionan al detectar una proteína del Covid-19, pudiendo saber así cuando una persona está infectada o no con este virus. Se trata de una toma de muestra nasofaríngea y no es necesario que la persona esté en ayunas. Las pruebas de antígenos pueden dar información esencial sobre el ciclo de infección de las personas que corren un mayor riesgo, por lo que las pruebas pueden ser una herramienta bastante útil para detener o reducir la propagación del virus.

Entre los factores principales de esta muestra podemos destacar el hecho de que han mostrado una sensibilidad del 98,2%, así como una especificidad del 99% en pacientes asintomáticos con menos de 5 días de evolución del virus. La sensibilidad es del 93,3% en los pacientes que llevan 7 días de evolución del virus.

La fiabilidad de estas pruebas ya ha sido contrastada por una gran variedad de organismos internacionales reconocidos, como es el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y la FDA de Estados Unidos.

¿Cuál puede ser la prueba más adecuada para ti?

Estas nuevas pruebas han demostrado ser muy efectivas y suponen un gran avance en contra de la propagación de este virus. Sin embargo, en el momento de determinar cuál es la mejor prueba para ti es necesario que visites a un experto.

Por ejemplo, si lo que se quiere saber es si se ha pasado la infección, entonces es necesario hacer pruebas para determinar la presencia de anticuerpos (la presencia de los anticuerpos IgG indica que la infección ha pasado), para lo que es mejor aplicar un test serológico.

Pero si lo que se quiere saber es si en una población específica hay presencia de casos asintomáticos o sintomáticos, pudiendo de esta forma suponer una situación de riesgo o de brote de contagio social, entonces lo mejor sería hacer por un lado las pruebas antigénicas y por otro lado hacer los test serológicos y pruebas PCR a las personas que tengan anticuerpos IgG (indicando que son personas que han superado la infección).

Pero si lo que se busca es conocer el grado de protección que tiene una población determinada, entonces se tienen que hacer las pruebas serológicas y además determinar cuál es el porcentaje de población que tiene anticuerpos IgG.

Con el fin de que tengas más información sobre este tipo de pruebas, ahora vamos a responder algunas de las preguntas más comunes que suelen tener los usuarios:

¿Es un test válido para vuelos o cirugías?

Es importante tener en cuenta que el test antígeno no es válido para vuelos o cirugías. En este caso las compañías suelen exigir que se realice una prueba PCR. Asimismo, hay algunas otras pruebas de COVID-19, como puede ser el test serológico que se encarga de detectar los anticuerpos, los cuales no son detectados por el test de antígenos.

¿Cuál es la principal funcionalidad de la prueba de antígenos?

Este test rápido es una prueba que está más enfocada al diagnóstico del COVID-19, mostrando los resultados igual que la prueba PCR, nasofaríngea. Gracias a la aplicación de este test se puede saber rápidamente cuando hay una infección activa. De esta forma, la principal ventaja que nos ofrece es el hecho de poder detectar a pacientes infectados por Covid con una mayor rapidez.

En TRESMUR realizamos test de antígenos

Las pruebas son realizadas con toda garantía en nuestros laboratorios homologados, con fiabilidad prácticamente del 100% y con un tiempo de resultados máximo de 24 horas.